sábado, 17 de julio de 2010

Instituciones que funcionaron en las colonias

Las instituciones creadas por la colonia española en América después de la conquista, tenían como objetivos principales afianzar la presencia de España en las nuevas tierras y organizar la explotacion y comercialización de los metales preciosos.Veamos que instituciones lo conforman:
La Real Audiencia
Esta institución, fundada en 1550, fue la primera forma de gobierno no indígena que se estableció en nuestro país, el cual se llamaba en ese entonces NUEVA GRANADA. La Real Audiencia estaba constituida por los siguientes funcionarios: un presidente, varios oidores y un grupo de colaboradores integardo por escribanos, notarios y alguaciles. Sus principales funciones fueron:
1) Administrar la justicia.
2) Establecer la leyes para cada región.
3) Contorlar las finanzas.
4) Organizar la explotación de las minas.
5) Protegr a los indígenas.
Bajo el control de la Real Audiencia estaban las Gobernaciones, que eran territorios conformados por varias ciudades; y las Capitanías Generales, que eran regiones dirigidas por un capitán general, las cuales se encontraban en regiones de conflicto con indígenas rebeldes, o en lugares expustos al ataque de piratas o a la agresión extranjera.
Los Presidentes
Como la Real Audiencia no alcanzaba a resolver todos los problemas administrativos, fiscales y judiciales, el rey creó, en 1564, el cargo de presidente para la NUEVA GRANADA. La Real Audiencia pasó entonces, exclusivamente, a administrar la justicia. Algunos presidentes sobresalieron por su buen gobierno. Entre ellos, vale la pena destacar a Andrés Díaz venero de Leiva, quien fue el primr presidente de NUEVA GRANADA y ejerció su cargo en Santafé de Bogotá, ciudad que se convirtió en sede de la presidencia.Venero de Leiva era un hombre de acción, enérgico y buen mandatario. Lo primero que hizo fue prohibir el maltrato a los indígenas y el robo de sus bienes. Para que esta disposición se cumpliera hizo que un oidor de la Real Audiencia se dedicara exclusivamente a atender las quejas presentadas por los indígenas en contra de los españoles.
Los Virreyes
Con el tiempo, los presidentes fueron reemplazados por los virreyes, que tenían una mayor autoridad. En 1719, se dio el primer intento de virreinato en la NUEVA GRANADA, el cual se suspendió en 1724, por falta de recursos económicos. Años después, en 1740, se restableció bajo el gonierno del virrey Sebastián de Eslava.
Los cabildos
Esta institución, que se se conocía tambien con el nombre de Ayuntamiento, funcionaba en cada una de las poblaciones coloniales y estaba conformada por los siguientes miembros:
El Alcalde: Era el jefe de gobierno.
Los Escribanos: Registraban por escrito los actos oficiales.
Los alguaciles: Cumplían funciones de policía.
Casa de Contratación de Sevilla
Esta institución, fundada en 1503, estaba ubicada en el puerto de Sevilla, en España. Desde allí, controlaba el comercio con las colonias del nuevo mundo. Sus principales funciones eran:
1) Controlar la salida de barcos y pasajeros a las colonias.
2) Vigilar la importación y exportación de mercancías.
3) Cobrar los impustos de la aduana.
4) Otorgar los permisos para viajar a América.
La Casa de Contratación de Sevilla fue tambien un gran centro de documentación y cartografía, en donde se elaboraban los mapas de las tierras que se iban descubriendo.
Consejo de Indias
Fundada en 1524, fue creada por los reyes católicos para dirigir asuntos de carácter económico, militar, religioso y administrativo, relacionados con las colonias americanas. Estaba compuesto por los nobles españoles, conocedores de los problemas americanos, en su mayor parte juristas y teólogo. Sus principales funciones fueron las siguientes:
1) Proteger a la población indígena.
2) Elaborar las leyes para las colonias.
3) Proponer al rey los candidatos para los cargos eclesiásticos y civiles.
4) Administrar la economía colonial.
5) Evaluar la gestión de los virreyes y demás funcionarios españoles, una vez que terminaban su gobierno.

11 comentarios: